José Ortega y Gasset
(Madrid, 1883 - 1955) Filósofo y ensayista español. Su
pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran influencia en
varias generaciones de intelectuales.
Hijo del periodista José Ortega Munilla, cursó sus estudios
secundarios en el colegio de Miraflores del Palo (Málaga) y los universitarios
en Deusto y Madrid, en cuya universidad se doctoró en Filosofía y Letras con
una tesis sobre Los terrores del año mil (1904), subtitulada Crítica de una
leyenda. Entre 1905 y 1908 completó sus estudios en Leipzig, Berlín y Marburgo,
donde asistió a los cursos del neokantiano Hermann Cohen.
Fue catedrático de metafísica (su titular anterior había
sido Nicolás Salmerón) de la Universidad de Madrid entre 1910 y 1936. En 1916
fue designado académico de la de Ciencias Morales y Políticas.
Fundó la Revista
de Occidente (1923-1936), la publicación intelectual más abierta al pensamiento
europeo del siglo XX español. Aneja a ella funcionó una editorial (así como su
salón de tertulias) que representaría la más selecta modernidad intelectual de
su época.
Elegido diputado al proclamarse la república, fundó con
Gregorio Marañón y Ramón Pérez de Ayala la Agrupación al Servicio de la República.
A partir de 1936 vivió en Francia, Holanda, Argentina y Portugal. Regresó a
España en 1945 y residió (salvo viajes al extranjero, especialmente a Alemania)
en Madrid. En 1948 fundó con su discípulo, el prestigioso Julián Marías, el
Instituto de Humanidades.
La obra de
José Ortega y Gasset
Ortega ocupó un lugar de privilegio en la historia del
pensamiento español de las décadas centrales del siglo XX. Maestro de varias
promociones de jóvenes intelectuales, no sólo fue un brillante divulgador de ideas,
sino que elaboró un discurso filosófico de notable originalidad.
Gran parte de su actividad se canalizó a través del
periodismo, un mundo que conocía por motivos familiares y se adecuaba
perfectamente a la esencia de sus tesis y a sus propósitos de animar la vida
cultural del país. Además de colaborar en una extensa nómina de publicaciones,
fundó el diario El Sol (1917), la revista España (1915) y la Revista de
Occidente (1923).
En sus artículos y ensayos trató temas muy variados y
siempre incardinados en la actualidad de su época, tanto de filosofía y
política como de arte y literatura. Su obra no constituye una doctrina
sistematizada sino un programa abierto del que son buena muestra los ocho
volúmenes de El espectador (1916-1935), donde vertió agudos comentarios sobre
los asuntos más heterogéneos.
No obstante, como denominador común de su pensamiento puede
señalarse el perspectivismo, según el cual las distintas concepciones del mundo
dependen del punto de vista y las circunstancias de los individuos, y el
concepto de razón vital, intento de superación de la dicotomía entre razón pura
y razón práctica de idealistas y racionalistas. Para Ortega, la verdad surge de
la yuxtaposición de visiones parciales, en la que es fundamental el constante
diálogo entre el hombre y la vida que se manifiesta a su alrededor,
especialmente en el universo de las artes.
El núcleo del ideario orteguiano se encuentra en obras como
España invertebrada (1921), El tema de nuestro tiempo (1923), La rebelión de
las masas (1930), Ideas y creencias (1940), Historia como sistema (1940) y ¿Qué
es filosofía? (1958). Las cuestiones de estética y crítica literaria fueron
objeto de sus reflexiones en Meditaciones del Quijote (1914), Ideas sobre la
novela (1925), La deshumanización del arte (1925), Goethe desde dentro (1932),
Papeles sobre Velázquez y Goya (1950) e Idea del teatro (1958).
Permanentemente cercano a la realidad inmediata, abordó los
asuntos políticos en Vieja y nueva política (1914), La decadencia nacional
(1930), Misión de la universidad (1930) o Rectificación de la República (1931).
Su estilo, más cerca de la prosa literaria que del discurso filosófico, posee
una brillantez expositiva en la que reside una de las claves del éxito y
difusión de sus libros.
1930 |
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